Address

Información de contacto

Call: (+34) 96 387 70 00

Email: enorma@upv.es

Enrique Orduña-Malea

Researcher

Biografía

Es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, Licenciado en Documentación, Master en contenidos multicanal y Doctor en Documentación por la Universitat Politècnica de València (UPV). Actualmente trabaja como profesor Ayudante Doctor en dicha universidad. Con anterioridad trabajó como Investigador Juan de la Cierva en la Universidad de Granada.

Sus campos de investigación se centran fundamentalmente en la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas para estudiar el fenómeno web desde la óptica de las Ciencias Sociales. En concreto, sus líneas de trabajo abarcan el diseño y prueba de modelos de medición e indicadores web y la identificación, evaluación y predicción del comportamiento online, aplicado tanto en entornos académicos (investigadores, publicaciones, universidades) como empresariales (compañías, productos, marcas).

Durante su carrera académica ha realizado diversas estancias de investigación en instituciones tanto españolas (Universidad de Granada, Universitat Pompeu Fabra, Consejo Superior de Investigaciones Científicas) como extranjeras (Long Island University, University of Wolverhampton, Universidad Nacional de La Plata).

Desde 2012 es miembro del Grupo de investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada (UGR), donde participado en la elaboración de herramientas de información científica web para autores (HIndex Scholar; Co-author index), editoriales (Publishers Scholar Metrics; Book Publishers Library Metrics), revistas (Journal Scholar Metrics) y disciplinas (Scholar Mirrors; La Biblioteconomía y Documentación española). Desde 2015 es miembro fundador del Trademetrics Research Group (UPV), donde ha formado parte del equipo de diversos proyectos de investigación con financiación nacional (CSO2016-78775-R, CSO2013-46138-P), centrados en el mercado del vino en la Web.

Ha publicado cerca de 100 contribuciones, entre las que destacan +50 artículos en revistas JCR, tres monografías (Cibermetría; midiendo el espacio web; La revolución Google Scholar: destapando la caja de Pandora académica;  Cybermetric Techniques to Evaluate Organizations Using Web-Based Data) y una amplia cantidad de informes y Working Papers. Paralelamente colabora en actividades internacionales de asesoría en torno a la visibilidad académica de las universidades, área en el que ha impartido de cursos, talleres, seminarios y conferencias orientados a la Webmetría, Bibliometría y Research Evaluation (hasta la fecha en más de 30 universidades y 10 países diferentes).