Daniel García La Torre

Marketing & Country Manager at SISTRIX

Daniel García La Torre

Marketing & Country Manager at SISTRIX
linkedin-icon twitter-icon

Biography

Actualmente es Director de Marketing y Gestor Nacional en la empresa alemana SISTRIX GmbH, que es una completa herramienta de análisis para posicionamiento en buscadores (SEO). Daniel es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y está certificado como Project Manager en Alemania. Después de años como consultor de marketing y ventas, ahora centra su trabajo en la expansión y el desarrollo de la marca para la herramienta SEO en España.

ENTREVISTA A DANIEL GARCÍA (Marketing & Country Manager at SISTRIX):

P: Has sido consultor de ventas y comunicación, marketing, profesor de máster en materia de SEO… Si tuvieras que explicar en unas líneas por qué un profesional de SEO como tú debería utilizar tu herramienta y no otra… ¿Qué le dirías? Calidad. No solo calidad de los datos.

REn un mundo profesional SEO todos deberíamos utilizar herramientas como SISTRIX. Lo que más me ha ayudado a mi desde que empecé a trabajar con la herramienta es la calidad y la fiabilidad de los datos, pero si tuviera que hablar de algo que no sea calidad, hablaría por ejemplo de la frecuencia de actualización de los datos que me permite ver la evolución diaria de mi posicionamiento web, lo que me ayuda entre otras cosas a reconocer fácilmente si he sido afectado por los Updates de Google, etc.  La facilidad con la que se muestran todos estos datos hace que el trabajo diario sea mucho más fácil. Poder realizar un análisis exhaustivo de mi competencia en Google, detectar  problemas de contenido como la canibalización de palabras claves, reconocer errores en la implementación de Hreflang o poder estudiar los cambios que Google muestra en los SERPs de mis URLs con hacer tan solo un clic, nos ayuda a priorizar tareas que todo SEO debería tener en cuenta en su trabajo diario. 

P: Ya que hemos mencionado tu herramienta, ¿Podrías adelantarnos alguna primicia de ésta?

R: Estamos trabajando en una mayor globalización y en el continuo incremento de los datos y posibilidades dentro de la herramienta. En las últimas semanas de 2018 incorporamos a nuestras bases de datos un conjunto de palabras clave nuevas para el análisis en todos los países que teníamos disponibles en la herramienta, del mismo modo y para mejorar los análisis disponibles, hemos incorporado otros 10 países nuevos, con lo que nuestra herramienta cuenta ahora con un total de 28 países para los que puedes analizar tu dominio completo o por partes (subdominios, directorios y URLs) así como su posicionamiento en los resultados de búsqueda del top 100 de Google. Pronto incluiremos más países, funciones y datos en la herramienta para que todo usuario siga teniendo los mejores datos SEO disponibles en el mercado. Además estamos preparando un asistente para crear contenidos basándose en listas de nuestras palabras clave, un asistente personalizado para descubrir palabras clave, etc. 

P: En un mercado que está en continuo cambio y donde existe tanta competencia distinta, ¿cuál crees que es la mayor dificultad de los proveedores de datos web en el mercado?

R: Además de facilitarte todos esos datos que necesitas para llevar a cabo tu negocio, los proveedores de datos son una fuente importante de información para evaluar el potencial de nuevos artículos, realizar el seguimiento a las acciones online de tus competidores e identificar áreas de oportunidad para ti mismo. El problema es saber de dónde se toman estos datos. Son muchas las posibles fuentes pero ¿son todas buenas? Por ello en este mundo tan global y cambiante, el principal problema al que nos enfrentamos diariamente es la “fiabilidad” (podríamos decir también confianza).

En nuestro caso y teniendo en cuenta que SISTRIX no es un proveedor de datos sino una herramienta de análisis SEO, sabemos que los datos que ofrecemos son un reflejo de la realidad online y, podemos decir que son también datos fidedignos y estables para el momento actual.

P: ¿Recuerdas el momento en el que decidiste que ibas a dedicarte profesionalmente al marketing y posteriormente al SEO? ¿Cómo fue? ¿Por qué?

R: La verdad es que no podría decir que ocurrió como un mero clic, sino que ha sido un largo proceso de aprendizaje, cambios y aprendizaje de los cambios en el mercado lo que ha hecho que acabe en mi posición actual. Desde que comencé mis estudios en publicidad y relaciones públicas mi objetivo ha sido siempre el mismo, dar a conocer a las empresas, impactar a los posibles clientes y convertir este impacto en ventas. He cambiado de empresa y país varias veces a lo largo de mi carrera profesional hasta que comencé a trabajar con SISTRIX, líder del mercado de las herramientas SEO en Alemania, donde no solo estoy en contacto directo con las últimas tendencias y necesidades del mercado, sino también disfruto de poder tener de primera mano el mejor set de datos que hay a día de hoy.    

P: Trabajas en Alemania, y estás ayudando a SISTRIX a expandir el negocio en España. ¿Qué crees que les falta a las empresas españolas para triunfar en Internet? 

R: Esta es una pregunta difícil de contestar. Mi punto de vista y, creo que compartido por muchos de los profesionales online, es que aún falta una gran aceptación y regulación de marca online. A día de hoy, el propio Google responde a muchas de las consultas de los usuarios directamente por lo que lo ideal y necesario es que nuestra “marca” sea lo suficientemente fuerte como para que nuestros usuarios nos busquen directamente. Con ello me refiero a que a día de hoy, el mundo es móvil y debemos conocer nuestra visibilidad, el alcance online, cuidar nuestra imagen y apostar por un mundo en que los resultados,  pese a no ser directos, están más que probados.

 

P: ¿Cómo es el día a día del Marketing & Country Manager? ¿Qué tareas sueles llevar a cabo?

R: La descripción de un día en mi puesto de trabajo es difícil, no hay dos días iguales. Parte de mi trabajo se centra en el desarrollo y expansión del negocio de la herramienta SISTRIX en España. Para ello, dedico un tiempo diario al análisis de datos y ratios de nuestro mercado, buscando oportunidades en el mercado así como nuevos puntos de contacto con nuestro público objetivo. Por otro lado comparto mi labor en la oficina en Alemania con la formación profesional en empresas, universidades  y escuelas de marketing donde ayudo a entender mejor las posibilidades de nuestra herramienta, a comprender nuestros datos y la importancia de medir el éxito en los resultados orgánicos en Google. Además de la formación, compagino mi día a día con la escritura de nuestro blog para España, donde analizo casos de estudio, analizamos las Google-Updates y escribimos sobre noticias SEO. La atención al cliente y amigos de SISTRIX también forma parte de mi trabajo, ayudo a todos los clientes que se ponen en contacto con nuestro equipo para gestionar sus dudas o necesidades.

 

All sessions by Daniel García La Torre

Panel sobre Datos Web

05 Abr 2019
11:15-12:45