Mª Luz Congosto

Researcher at Universidad Carlos III de Madrid

Mª Luz Congosto

Researcher at Universidad Carlos III de Madrid
twitter-icon linkedin-icon

Biography

Mariluz Congosto es Doctora en Telemática por la Universidad Carlos III y Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 2008 es investigadora en la Universidad Carlos III especializándose en el análisis de datos sociales, preferentemente en Twitter. Utiliza análisis de redes y visualización para descubrir patrones de comportamiento, propagación de mensajes y caracterización de usuarios. Para sus experimentos ha creado la plataforma t-hoarder que permite monitorizar a largo plazo la evolución de eventos en Twitter. Con esta herramienta ha construido un barómetro social con las reacciones de los ciudadanos ante escándalos políticos y Metroaverías que analiza la percepción de la calidad del metro de Madrid a través los mensajes de los usuarios este servicio. Ha sido profesora asociada durante dos años en la Universidad Politécnica de Madrid y cuatro años en la Universidad Carlos III. Durante 20 años ha trabajado en grandes proyectos de innovación en el entorno de telecomunicaciones para el operador de Telefónica (TESYS, MORE, EOC …). De 2000 a 2008, trabajó en la difusión de tecnología y colaboró con Fundación Telefónica creando plataformas para publicaciones digitales.

Entrevista a Mª Luz Congosto (Researcher at Universidad Carlos III de Madrid):

P: ¿Qué te llevó a dedicarte a la investigación en tu área de expertise? ¿Estaba relacionado con lo que hacías antes?

R: Me llevó la realización de un Master y un Doctorado. No estaba relacionado con mi trabajo pero la experiencia acumulada me ayudó mucho para trabajar en este campo.  Tuve que aprender muchas cosas nuevas pero la parte de programar me fue muy sencilla.

P: Hablando de tu trabajo… ¿Cómo es un día típico? ¿Investigas sola o en compañía de otros, y si es así, junto a qué tipo de perfiles académicos trabajas o te gustaría trabajar?

R: Mi investigación es muy interdisciplinar, he escrito artículos con ingenieros, con periodistas, con sociólogos y con politólogos. Hay temas que busco yo y otros que me llegan por las colaboraciones.

P: Si tuvieras que explicarle a un/a profesional de internet los avances de tus investigaciones y cómo puede aprovechar éstos para su estrategia de marketing… ¿Cómo lo harías?

R: Intentándole convencer de la importancia de incorporar el análisis de red en sus informes. Es una ciencia que puede tener mucho potencial para el marketing y existen herramientas gratuitas que ayudan a realiza estos estudios.

P: ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentras en relación a los proveedores de datos en Internet (léase Twitter, Facebook, etc.)? Por ejemplo, la variedad de APIs, los precios, la cambiante cobertura (con lo que el universo de tus datos cambia), la opacidad de cómo los obtienen o cómo elaboran ciertos indicadores, otras problemáticas…

R: Fundamentalmente trabajo con la API de Twitter y por ahora con la opción gratis. De vez en cuando cambian las reglas o la interfaz y hay que adaptarse. Ahora para tener una app para descargar datos te tienes que dar de alta como desarrollador y es un proceso lento. La parte de obtener datos de pago de la API no está muy clara, antes se hacía por genip, una empresa de Twitter, pero ahora hay una nueva API para descargar datos de pago y no he visto en ningún lado los precios.

P: Desde tu punto de vista… ¿Cuál dirías que es el indicador o dato más importante? (killer data) si es que lo hay

R: Todos los datos son importantes y muchas veces el valor está en combinarlos.

P: Esta es una pregunta algo recurrente en nuestras entrevistas: A medio plazo, ¿Crees que la robotización llegará a dominar tu área de conocimiento o siempre va a haber un valor humano que garantice la supervivencia de los profesionales e investigadores humanos?

R: En mis investigaciones creo que ayudará a hacer las cosas más rápidas pero la parte de la pregunta inicial seguirá en manos de los investigadores humanos.

P: Antes hemos mencionado tu investigación científica… ¿Podrías adelantarnos alguna primicia de ésta, algo que estás investigando y que vaya a salir a luz pronto?

R: Estoy investigando en el ruido en Twitter intentando identificar perfiles falsos por su comportamiento y por las propagaciones. También tengo otra vía de investigación de análisis de comportamiento de perfiles suspendidos.

All sessions by Mª Luz Congosto